thelegalcloud-blog-noticias-impedimento-ejercer-cargos-publicos

Impedimento para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

Fueron 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones en ratificar la norma.

Al tratarse de una ley de reforma constitucional requería ser ratificada en dos legislaturas. De esta manera, tras su promulgación, la norma estará vigente en las próximas elecciones generales del 2021.

El Gobierno oficializó este martes la ley de reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular.

“Artículo 34-A: Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Artículo 39-A: Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Artículo Único. Incorporación de los artículos 34-A y 39-A en la Constitución Política del Perú.

el-peruano-ley-3104